martes, 14 de octubre de 2014

Un encuentro bárbaro. XV HORTALEZA 'A' 80 (B) - 7 MADRID BARBARIANS

Fotorreportaje de José Luis Hernández Sanz
"El bárbaro labra para nosotros; aquel que durante tanto tiempo nos ha arruinado con sus saqueos ahora se ocupa de enriquecernos(...).

 Panegírico

Todos los equipos se nutren de jugadores nómadas para formar sus plantillas. Estos jugadores recalan en los equipos movidos por tres circunstancias principales: porque buscan logros que no encuentran en los suyos, porque la primera filosofía del club es la de recibir expatriados para que se sientan como en casa y, finalmente, porque los principios del propio equipo animan a cualquiera a formar parte de una piña. Madrid Barbarians y XV de Hortaleza encajan en los dos últimos casos. Dejo al lector que tome una posición activa y decida qué otros encajan en la primera definición... y también en las siguientes.

Barbarians recuerdan a aquellos primeros suevos que entraron en la Hispania del Bajo Imperio Romano con las primeras invasiones germánicas. Hidacio de Chaves les define en su Crónica como uno de los cuatro azotes -junto con el hambre, la peste y las bestias feroces- "que había anunciado el Señor por sus profetas". Es verdad que en el pasado causaron estragos en la regional y que Hortaleza los sufrió y arrastró durante todo el año. Pero no es menos cierto que esa historia es Historia y, tal como sucede con los relatos de Hidacio, se trata de descripciones desmedidas que responden más a la sensación general que dejó la razzia de los Barbarians, que a la influencia real que los descendientes de los anglos y los sajones tuvieron en el desarrollo de Hortaleza. De hecho, se sabe que los suevos acabaron siendo derrotados y aceptaron dócilmente ser asimilados en la región de Gallaecia. Al igual que los suevos, el objetivo final de Barbarians este año es establecerse en las cómodas y fértiles tierras de primera regional. Por eso su lucha está con las pequeñas tribus locales que viven de la economía de la subsistencia, no con sociedades estructuradas y conscientes de sí mismas como la de los hortalinos, más pendientes de la expansión.

Por otro lado, el XV de Hortaleza también ha sabido nutrirse estos últimos años de gentes allende del barrio. Actualmente, sus filas están compuestas tanto por carpetanos, como por vacceos, vettones e ilercavones. Eso sí, la moneda de cambio en el XV del dragón no son los sestercios como en la Hispania Romana, sino con los tercios de seis en seis. Por cierto, ya entrando en materia, el 80-7 infringido a Barbarians es el mejor resultado de los hortalinos en 3 años, justo el tiempo que llevan los provincianos en las filas etíopes. Otra curiosidad, Barbarians fue el primer partido en la andadura de este mestizo equipo.

El partido tuvo poco misterio. Hortaleza estuvo muy enchufado y con el ánimo del primer partido de la temporada. Incisivos en las percusiones, atentos a los apoyos, colosales en la touch e inamovibles en melé. Barbarians, por su parte, demostraron un gran aplomo y coraje aguantando como podía la avalancha abisinia. Todo ese valor tuvo la recompensa de un merecido ensayo. El 10 aprovecho el agujero negro y dulce como el carbón de reyes que suele haber al interior del apertura, para rebasar la defensa y plantarse en la 22 local. Lo supieron aprovechar bien los delanteros albinegros que consiguieron el premio del ensayo tras cinco fases de cabezazos.

No creo que debamos seguir hablando del desarrollo del partido, ya que el resultado habla por sí solo y una crónica de tan amplia victoria sería vanagloriarse en un canto pornográfico y onanista. Sé que estos dos últimas palabras son muy sugerentes, pero no, no estoy hablando de sexo, mis libidinosos lectores... Me voy a centrar pues en recoger anécdotas de los arrabales del partido.



La primera mención tiene que ser para Plumas, nuestro querido Krispin demostró que, al contrario de las causas para apartarle de la convocatoria, sí que sabe llegar y sellar decisiones. Su actuación como linier fue encomiable, ya que indicó a la perfección cada touch y cada tiro a palos durante los 80 minutos del partido. Su recambio natural, Leo, que se encontró con la sorpresa de su titularidad al poco de empezar el partido, tuvo otros hitos que superar. No se puede decir que el chico tuviera mala actuación, consiguió 4 de los 14 ensayo que hizo el XV. Pero tiene el dudoso honor de haber perdido el desempate en la touch de cervezas del tercer tiempo. Las tortugas somos conscientes de que a él lo que le duele es no haber conseguido el quinto. Y es verdad, no hay quinto malo ¿Pero si no eres capaz de beberte el culo baboso de una jarra como vas a poder con un quinto, mangarrián?

La segunda e ineludible mención es para la situación surrealista que pudimos vivir los jugadores en el coro del descanso. Una escena con tres protagonistas: "jopeta" Gonzalo, "toma, toma, toma" Villa y "Eeeehhh... ¿Eh?" Chef. Vayamos por partes. Gonzalo había sufrido dolores de colores durante todo el partido. De hecho, fue el jugador que más bolitas enganchó en su pelo canoso, y no por sus 'característicos' placajes a los tobillos, sino por las veces que se tiró al suelo para quejarse de sus dolores de colores. Oti antes esta situación, viendo que el partido estaba ganado y que nuestro querido cochinillo ha tenido un precioso idilio con su tocayo 'Torquemada' decidió darle descanso. El sagaz y siempre acechante Villa (sobretodo si eres chica o estamos a cinco metros del ensayo) sabía que las sustitución del segoviano le abría las puertas del 8 otro motivo para palomear más ante la perspectiva del try. Y por último tenemos a Chef. El portugués errante (errante porque no sabe portugués y se traba con el castellano) había entrado en la convocatoria como titular después de demostrar en el B su valía como jugador. De hecho, los entrenadores habían pensado en darle un premio y por eso querían ponerle de 8 cuando saliera Gon del campo. Pero claro, que sería un 'Chef' Guevara sin su proclama y su martirio. La incontinencia verbal del hijo de de CC Info en el corro hizo que le cambiarán a él y no a Gonzo. Con el consiguiente cambio ridículo en la expresión de la cara de Gonzalo (de cara de supositorio a medio media sonrisa) y el argumento necesario para que Teixeira siga con el discurso de los oprimidos. Mientras, Villa y el resto se descoyuntaba de con la situación, desde luego digna de cualquier zarzuela.

La tercera mención es de nuevo para Baa Baa's que ganaron la touch de cervezas en el tercer tiempo. El resultado fue un 2 a 1 para Barbarians. El tragón de Marcos gano su touch, como siempre, gracias a su continuo entrenamiento con Tobías. Poco se puede decir de las derrotas de Chef y Leo. El primero que tampoco se sabe las reglas de la touch de cervezas, eso que viene de universitaria, y el otro que tiene físico y prisa para todos menos para beber. Qué calamidad... En fin, como decíamos, es admirable lo de bárbaros. Pocos equipos tienen tan buen rollo para quedarse tanto tiempo en un tercer tiempo después de recibir una derrota como la de este fin de semana. Son unos grandes. Y encima, su capitán en funciones, un tal Carlos, pero que respondía al nombre de 'Face' se prestó a la siguiente entrevista:

 
NHT: ¿Cómo has llegado al rugby?
Face (Capi de Baa Baa's): Me engañaron. Estaba de borrachera y me dijeron que había un deporte de contacto.

NHT: ¿Qué va a hacer Barbarians este año?
Face: Echarle huevos y mantener la categoría.

NHT: ¿Cómo veis al XV?
Face: Os vemos bien, estáis más fuertes que el año pasado.

NHT: Define con cuatro palabras a Barbarians.
Face: Alcohol, expatriados, buen rollo... y ¡las putas!

NHT: ¿Qué pregunta le harías al capitán del siguiente equipo con el que el XV se va a enfrentar?
Face: ¿Tenéis mujeres disponibles?


Resultado final: XV Hortaleza 80 - Madrid Barbarians 7

Anotadores: Villa, 10 puntos; Leo 20 ptos; Raúl, 10 ptos; Hobbit, 5 ptos; Pelut, 5 ptos; Gonzalo, 5 ptos; Bodelón, 5 ptos; Peluki, 5 ptos; Pira 15 ptos.

Alineación: 1. Yankee (16. Urdi, 40'), 2. Pakirrín, 3. Kiko (C) (17. Jeffrey, 40'); 4. Chef (18. Borja, 40'), 5. Marcos; 6. Ewok, 7. Villa (21. Cutrapali, 52'), 8. Gonzalo; 9. Bodelón (m.m), 10. Pira (ap); 11. Leo, 12. Pelut, 13. Raúl, 14. Hobbit; 15. Duende (20. Peluki, 52').




No hay comentarios:

Publicar un comentario