Senior A



Temporada 14/15

Jornada 1

La berrea de los venados da comienzo a mitades de Septiembre y no deja de sonar casi hasta el plenilunio de Octubre. Durante ese tiempo, las llamadas a la cópula solo se entorpecen con otro sonido, el del choque de los astados. El silencio de la noche se alcanza cuando el ciervo consigue el anhelado coito y en algún caso la fecundación. Llegados a este punto y pensando en aquellas mentes hostiles a la metáfora, quiero aclarar que sí, de lo que voy a hablar es del partido contra Arquitectura, no estoy dando un tutorial de sonidos guturales de apareamiento (lo siento delanteros, podéis seguir practicando entre vosotros).Este fenómeno de la fauna ibérica sirve para introducir un fenómeno que concluyó con la trabajada victoria ante Arquitectura 'B'. 

Jornada 2
XV Hortaleza 80 (B) - Madrid Barbarians 7 

"El bárbaro labra para nosotros; aquel que durante tanto tiempo nos ha arruinado con sus saqueos ahora se ocupa de enriquecernos(...).
 Panegírico

Todos los equipos se nutren de jugadores nómadas para formar sus plantillas. Estos jugadores recalan en los equipos movidos por tres circunstancias principales: porque buscan logros que no encuentran en los suyos, porque la primera filosofía del club es la de recibir expatriados para que se sientan como en casa y, finalmente, porque los principios del propio equipo animan a cualquiera a formar parte de una piña. Madrid Barbarians y XV de Hortaleza encajan en los dos últimos casos. Dejo al lector que tome una posición activa y decida qué otros encajan en la primera definición... y también en las siguientes.

Jornada 3
CR Majadahonda (B) 28 - XV Hortaleza (B) 20

Jornada 4
XV Hortaleza 22 (B) - Airbus Aeronáuticos (B) 24

Jornada 5
CRC 'B' 37 - XV Hortaleza 20 

Amarga y apestada compañera es la derrota, y a ella parece haberse abonado el XV en su lucha por destacar ante los primeros espadas de la regional madrileña. A los tropiezos frente a Majadahonda y Aeronáuticos hay que sumar el cosechado este domingo frente al segundo equipo de CRC en el Valle de las Cañas de Pozuelo. Una derrota que prolongó la desgraciada secuencia de resultados adversos y al mismo tiempo dejaba a la familia del Hortal con la sensación de que el camino para salir de esta negativa racha no está lejos del que transita ahora mismo el equipo.



Temporada 13/14

Jornada 17
Veterinaria 0 - XV Hortaleza 52 (B)

El XV salía a jugar con la melancolía de aquel que echa la vista atrás después de un largo viaje. Como ese peregrino que intenta reconocerse en el espejo después de un largo recorrido. Así, veía en sus pómulos hundidos la fatiga acumulada de tanto camino. Las costillas se confundían en un xilófono de madera en donde se ha escuchado el toque de diana tantas veces antes de cada partido decisivo. También podía palpar las cicatrices de las derrotas ante Ba-Baa’s, Olímpico, CRC… Y las canas le hacían recordar todos aquellos momentos de agonía en los que estuvo a punto de abandonar el camino a pocos pasos del final: Olímpico, CRC, Getafe… Pero cualquier peregrino sabe que “es más importante el camino que la posada” y necesitaba salir a ganar a Veterinaria para retomar una senda que todavía no sabe a dónde le va a llevar.

Jornada 16
XV Hortaleza 17 - Getafe 16 (b)

Hay partidos en los que tu rival no es el único equipo al que te enfrentas. Hay partidos en los que no juegas contra un XV, sino contra treinta. Hay partidos en los que tu oponente no es sólo el que está enfrente de ti, sino también aquel que tienes dentro, debajo, arriba, detrás, a los lados… Partidos en los que teniendo ya a un rival, el único contrario eres tú mismo. Y sólo venciéndote puedes empezar disputar el partido contra aquel al que hay que agradecer que haya venido a jugar contigo… Contra ti. 

Jornada 15
Arquitectura B 17 - XV Hortaleza 37 (b)

¡¡¡Ding, dong, ding, dong!!!… Daban las 12.00 y el reloj de Puerta de Hierro se desperezaba haciendo sonar sus campanas, como si quisiera quejarse de lo temprano que era.  Igual que en un toque de diana, el cielo madrileño se abría al compás del mediodía y, en el claro que dejaban las nubes, aparecían como animalillos del bosque los treinta jugadores que iban a corretear sobre el elástico pasto del campo de rugby.

Jornada 14
XV Hortaleza 69 (b) - Cisneros Theta 7

Este deporte tiene la virtud de regalarte de vez en cuando una sensación que pensabas perdida en el tiempo. Todos los fines de semana notamos la emoción del ensayo, la excitación cuando notas sobre tu hombro como el rival se despega del suelo y escuchas a la grada levantarse, la ansiedad de ver el vuelo del balón cuando una jugada que lleva tu nombre, etc. El sábado cada uno pudo experimentar la suya, pero yo me quedo con una sensación diferente, alentadora y algo melancólica. La de verme rodeado por un grupo de muchachos ansiosos por darse de cabezazos, junto a compañeros a los que ya se les notan los partidos en las arrugas.

Jornada 13
Alcobendas 7 - XV Hortaleza 55

El rugby es uno de esos deportes en que, a veces, los gestos son más importantes que el juego en sí. El pasillo del ganador al vencido, el ágape del local al visitante, el honor seguir intentando un ensayo cuando ya es imposible ganar, no celebrar los puntos por deferencia al rival, etc. Todos son detalles que marcan la diferencia y que hacen que este juego sea algo más.

Jornada 12
XV Hortaleza 14 – Olímpico de Pozuelo 10

Jornada 11

Corría el año 1980 y Robert Nesta Marley Booker rompía con su forma de interpretar música para sacar una canción muy íntima y en acústico, que se convertiría en un verdadero himno. La canción se llamaría Redemptión Song. Se trataba de un tema compuesto a partir de un discurso pronunciado por  el activista africano Marcus Garvey en 1937. La letra habla de un tópico del panafricansimo, la emancipación intelectual del individuo como única manera de que una persona o colectivo pueda considerarse independiente y libre. Pero también es una reflexión sobre el choque de culturas y sobre las relaciones de poder a partir de los símbolos y la coacción.

Jornada 10

El cielo se deshacía a chaparrones sobre jugadores y aficionados. Todo estaba dispuesto para que diera comienzo un encuentro de 'rugby licuefacto'. Se trata de una modalidad de juego en la que los equipos tratan de asegurar cada balón jugando muy cerquita de los agrupamientos, sin casi usar el juego a la mano para no provocar a ese caprichoso hueso de níspero en que se convierte el oval. La única manera segura de ver correr a los sufridos tres cuartos es mediante el juego al pie. El que mejor domine esas dos facetas del partido, provoque más errores en el rival y asegure bien sus posesiones se suele llevar la victoria. Hasta aquí la lógica del 'rugby licuefacto'. 

Jornada 9

En el ‘Cantar de los nibelungos’, un poema épico de la literatura germánica, se cuenta la historia de un héroe que al bañarse con la sangre de un dragón se hacía inmune a las heridas y su dermis se protegía por una impenetrable dureza. En la tradición celta también se cuenta que los dragones pasaban a ser astros una vez cumplida su etapa terrenal y ya el Urano se hacían privilegiados testigos y guardianes de su clan. Por eso no se trataba de un partido sin más. El encuentro transcendía de lo puramente telúrico. No era un encuentro era, más bien, un reencuentro.

Jornada 8

Un año antes de morir Rosalía de Castro publicó la última de sus grandes obras en castellano, ‘En las orillas del Sar’ (1884). En ella reflexionaba en las postrimerías de su vida sobre el extraño placer de la vida como eterna congoja. Uno de sus estrofas más representativas reza así:

Inexplicable angustia
hondo dolor del alma,
recuerdo que no muere,
deseo que no acaba...

Jornada 7

Llegaba el crepúsculo del sábado y el aire gélido de la sierra se empezaba a notar en el felpudo de Valle de las Cañas. CRC y El XV de Hortaleza se habían dado cita tiempo antes del ocaso para empezar a meterse en el partido. La casualidad quería que antes del encuentro se jugara en ese mismo campo un partido de primera nacional, Boadilla contra Olímpico. Ambos equipos de regional veían en ese encuentro su sino más cercano y la motivación necesaria para afrontar la contienda. Los dos escudos querían estar ahí.

Jornada 6

La 5ª Jornada de la I Regional de Rugby iba a enfrentar al XV de Hortaleza contra el Arquitectura ' B' y para los de casa se trataba de un partido especial por muchas circunstancias. En primer lugar, los de Oti acudían a la convocatoria con sed de venganza, después de que el segundo equipo senior perdiera de manera contundente contra el Arquitectura 'C' en la última jornada de 3ª Regional. 

Jornada 5

Un cielo limpio y reluciente contrastaba con el estado del terreno de juego. Paraninfo ya era un barrizal antes de acoger el partido que estaba dispuesto para cuando llegara el cenit del sábado. El XV de Hortaleza y Cisneros Theta afrontaban la lid desde diferentes perspectivas. Aunque ambos escudos tenían el mismo fin, consolidar su viraje en la liga, los motivos eran bien diferentes: los dragones querían afianzar el golpe de autoridad que habían conseguido ganando a Alcobendas; mientras los colegiales buscaban dejar de ser el hermano pobre de la liga y mandar el mensaje de que habían llegado la primera división de Madrid para quedarse. 

Jornada 4
XV Hortaleza 22 – Alcobendas Rugby B 15

Jornada 3
Olímpico de Pozuelo 22 – XV Hortaleza 15

Jornada 2
XV Hortaleza 7 – Madrid Barbarians 22

Jornada 1
Rugby Atleti 12 – XV Hortaleza 38

No hay comentarios:

Publicar un comentario