miércoles, 15 de octubre de 2014

Toledo baña sus espadas con sangre de dragón: TOLEDO 29 - HORTALEZA 'B' 5



El segundo equipo de Hortaleza volvió a caer por segunda vez en esta temporada, en esta ocasión en Toledo, por un contundente 29-5 tras una mala actuación general que sembró de errores el hermoso césped de la capital manchega. Un ensayo visitante al comenzar la segunda parte recortó la diferencia en el marcador, insuflando esperanzas a los jugadores hortalinos, pero la rápida respuesta de las Águilas de Toledo terminaron por decantar el encuentro.


Si el pasado sábado Hortaleza B remó y remó para acabar ahogándose en la orilla, viendo como la victoria se les escapaba de entre los dedos cuando creían poder saborearla, en esta ocasión el XV no se vistió como candidato a llevarse la victoria. Y no porque no pudiera por capacidad salir airoso de la visita a Toledo sino por la desacertada tarde que tuvieron sus jugadores. Si hace una semana los errores puntuales pesaron más que los aciertos, estos prácticamente brillaron por su ausencia.

A pesar de que desde muy pronto se vio que no era el mejor día de los dragones, los primeros compases del encuentro fueron orquestados por los de negro, con ganas de balón y de hacerse con los primeros puntos del partido. Las aspiraciones hortalinas se esfumaron tras una pérdida de balón (la primera de una serie dolorosamente larga) que automáticamente fue disparado a campo visitante gracias al pie del apertura toledano. Así comenzaba una jugada que podría resumir el devenir del partido y explicar su resultadoLos madrileños no supieron ganar la touch y aunque consiguieron recuperar el balón a merced de un adelantado manchego, volvieron a perderlo en la melé, tras la cual los tres cuartos locales culminaron en el ala su ataque. Primer ensayo para Toledo (5-0).

Este desequilibrio a la hora de aprovechar sus opciones no amedrentaron a los dragones, que volvieron a encadenar varias fases y coquetear con el ensayo, frenados únicamente por sus propias imprecisiones a la hora de conservar el balón y ganar los saques de lateral. Cerca estuvo de igualar la contienda cuando, contradiciendo la tendencia dominante, Hortaleza se hizo con una touch y, tras consolidar su posición con fases cortas de delanteros, abrió el balón hasta Abad, quien aceptó el hueco dejado por la defensa rival. A su carrera, interrumpida a escasos metros del ensayo, la siguió una pantalla que el árbitro consideró voluntaria. Patada de Toledo y vuelta a empezar. Como si de un bucle se tratara, esa vuelta a empezar concluyó con un nuevo ensayo de las águilas toledanas (10-0) tras otra melé perdida de los de Otilia. El partido encaraba el fin de los primeros 40 minutos y Toledo volvía a aprovechar un error de los dragones para aumentar la brecha en el marcador.

El descanso devolvió un Hortaleza con unas vueltas de más, revolucionado y conjurado a no desperdiciar más ocasiones para cambiar el signo del partido. La continuidad llevó al XV hasta la 22 rival, donde, después de varias cargas y un nuevo ataque frustrado llega a superar la línea de marca. Infructuosamente, eso sí, ya que el caprichoso oval optó por adelantarse al ensayo de Urqui, resbalándose y dejando con las ganas a la expedición hortalina. El ensayo volvía a esquivar a unos dragones que, enfurecidos ante un nuevo contratiempo, consiguieron girar la melé contraria y recuperar el balón, dejando a François en una inmejorable posición para redimirse con un ensayo a la salida de ocho (10-5).

El ataque madrileño se cobraba además la expulsión de un delantero toledano por reiteración de golpes. Fueron los dragones los únicos que no se debieron de dar cuenta del cambio de cariz en la contienda. Diez minutos por delante con superioridad, una progresión ascendente en el ritmo y en el juego y la apariencia de que la presencia de Toledo menguaba paulatinamente. No fue así finalmente, pues los locales supieron hacerse fuerte en la adversidad; justo lo contrario que el XV. Conformista, aflojó de nuevo el ritmo y la concentración, y volvieron a aflorar los errores que le habían condenado hasta entonces. El fruto no fue otro que un nuevo ensayo de Toledo, el remate definitivo para Hortaleza del cual no supo ni pudo reponerse (17-5).

Como si fuera un boxeador que apura los últimos asaltos sabiendo que el golpe recibido había acabado con toda esperanza de salir airoso, el XV se revolvió entre ganchos propios y ajenos. Atacaba con rabia pero sin confianza y defendía con la losa de un resultado sobre ellos, sin poder evitar dos ensayos más de un Toledo que redondeaba una idílica tarde a costa de la sangre del dragón.

Alineación: 1. Porras (18. Juanpa, 18') (16. Alexón, 65'), 2. Chencho, 3. Cuenca (17. Tres Litros, 54'); 4. Urki, 5. Andrés (22. Josu, 36'); 6. Moreno, 7. Tamin, 8. Françoise; 9. Pelusa (m.m), 10 Abad (ap.) (c); 11. Magia, 12. Víctor, 13. Balbín, 14. Martin (20. Chewaka, 60'); 15. Pulga.

Resultado final: CR Toledo 29 - XV Hortaleza B 5

Anotadores: Françoise, 5 puntos.

pd: Queremos agradecer desde aquí el reportaje fotográfico por parte del Club de Rugby Toledo, responsable de las fotografías que ilustran la esta crónica, así como reconocer la característica hospitalidad de este equipo en sus terceros tiempos. Como siempre, un placer acudir a Toledo para jugar al rugby.

1 comentario:

  1. Como siempre es un placer recibir a un equipo de rugby. El XV Horatleza lo es con mayúsculas

    ResponderEliminar