miércoles, 25 de marzo de 2015

Triste despedida de Liga: XV HORTALEZA 'B' 3 - RUGBY ALCALÁ 'B' 23


En un día de perros, con la lluvia empapando el artificial de Hortaleza y un incómodo viento racheado que se sumaba a las inclemencias del tiempo, los dragones se dejaron los últimos puntos en juego de una segunda vuelta que hasta el sábado habían dominado completamente. Si en la primera vuelta Alcalá ponía fin a una racha de seis partidos sin conocer la derrota, hasta el sábado Hortaleza había sumado de cinco en cinco en todos los partidos disputados tras el ecuador de la competición. A pesar de cuajar un buen partido, los muchachos de la cobradora del frac Otilia fueron claramente superados por un rival que ha peleado por el descenso durante todo el campeonato, y que salvo arrastre de equipos podrá respirar tranquilo al ver asegurada su permanencia.

Alcalá dio rápidamente pistas de que, por mucho que no destacara en la clasificación, no pondría las cosas fáciles a Hortaleza. Así, confinó a los dragones en las inmediaciones de su zona de ensayo, pero estos lograron aguantar y llevar el juego lejos de sus palos. La presión de Hortaleza en campo rival tuvo su recompensa y tras lograr una melé a favor, provocó la infracción de su medio rival. No era una posición ventajosa, pero el repeinado Plumas no se amilanó y acertó en la patada (3-0).

El juego de Hortaleza estaba siendo bueno y controlaba la posesión, pero el partido se disputaba en su campo y en tardes como la del sábado, con la lluvia como permanente compañía incómoda, los errores se multiplican. No es buen negocio jugar en tu propia ‘22’, como comprobarían los jugadores del XV. En una melé a favor de Alcalá, los visitantes buscan el lado cerrado y se aprovechan de un error en la marca que deja expedito al ala el camino hacia el ensayo (3-5).

Desgraciadamente, Hortaleza no supo aprovechar el ataque posterior, que acabó en una patada a seguir bien cubierta por el ala alcalaíno. Éste, tras pedir ‘mark’, sacó a los suyos de la cueva. Los dragones volvieron a cometer golpe, lo que les llevó de nuevo a su ‘22’. Allí, Alcalá montó un maul a la salida de un saque de lateral y Hortaleza tardó en contrarrestar el empuje lo justo para que los visitantes pusieran ruedas al agrupamiento y lo condujeran hasta la zona de marca (3-10). En la última jugada del primer tiempo, y tras cometer consecutivamente varias infracciones, Hortaleza vio cómo la delantera alcalaína les hacía un nuevo ensayo, en esta ocasión en un pick & go (3-15).


Pese a las dificultades, el XV no estaba cuajando una mala actuación, pero enfrente había un rival mucho más práctico, que supo adaptarse mejor a las condiciones en las que se jugaba el choque y sacar partido de ellas. Realmente, Alcalá estaba dando por momentos un espectáculo, muy preciso en la touch y gestionando con maestría la cobertura de las patadas a la espalda de su línea. 

Resulta admirable cómo el penúltimo clasificado de la Liga ha logrado tal progreso, y desde aquí es justo felicitar a sus entrenadores por esa sobresaliente mejora. En su debe está el reproche de no haberse aplicado con tanto acierto en jornadas anteriores, pues así no habría pasado apuro alguno para mantenerse en la categoría y sin duda habría aspirado a posiciones más nobles. Misterios del rugby regional madrileño, tan fascinante como difícil de entender.

El problema para Hortaleza fue que, después de haber presentado una apuesta tan consistente y sólida, poco a poco fue diluyéndose en el partido. Hasta entonces, a pesar de que Alcalá pudiera sobrepasarle en tamaño y en puntos, se enfrentó con arrojo y logró contenerles, haciendo inútil el intento de la delantera alcalaína por imponer su superioridad física. Desgraciadamente, los propios errores condenaron al XV, ya fueran despistes o infracciones en defensa, e imprecisiones  en ataque, porque a pesar de las dificultades del día Hortaleza movía el oval con su línea, y una vez encontrado el hueco, avanzaba muchos metros comprometiendo al contrario. Pero ya fuera un error en la touch o en los pases, la ocasión de acercarse en el marcador a través de un ensayo se desvanecía.

Ya en la segunda mitad, Alcalá no fallaba al llegar a la ‘22’ contraria, y su pateador aprovechaba para estrenarse con un golpe (3-18). No era el día del XV. Ni cuando lograba enlazar varias fases con éxito lograba sumar puntos. Las sustituciones visitantes acentuaron más las diferencias pero aun así, Hortaleza no permitió que Alcalá, que enlazaba fases de juego muy interesantes, pudiera ensayar. Acabó siendo otro error el que les condenara a un cuarto ensayo, ya que intentaron salir jugando en un golpe a favor desde su ‘22’ y cometieron un retenido nada más sacar. Un nuevo maul a la salida de la touch propició el cuarto ensayo alcalaíno (3-23).

Ya no se movería el marcador para desolación del XV, que hasta el último momento peleó para honrar con un ensayo el meritorio partido que había disputado. Cerca estuvo de producirse pero no acabó llegando. Un sabor desagradable para los locales, que se despedían así de una de las mejores temporadas en mucho tiempo. Afortunadamente, la recompensa de ese trabajo y esfuerzo será jugar una ansiada promoción en busca de una plaza en la competida 2ª división del rugby madrileño. Es difícil encontrar un lado positivo en caso de no ascender pero, aun esperando que esto no tenga lugar el próximo año, Alcalá B le dio el sábado a los dragones un posible consuelo: buscar la revancha.

Convocatoria:

1.- Paquirrín, 2.- Chencho (c), 3.- Darti; 4.- Daver, 5.- Brasas; 6.- Lobo, 7.- Tamim, 8.- Mac; 9.- Pelusa, 10.- Pepe; 11.- Tobi, 12.- Simic, 13.- Plumas, 14.- Martins; 15.- Hobbit.

16.- Alesón, 17.- Cuenca, 18.- Carol, 19.- Tito, 20.- Dani, 21.- Herradon, 22.- McFly.


Fotografías: José Luis Hernández Sanz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario