martes, 10 de febrero de 2015

Joe Nietvelt: "En mi primer entrenamiento solo entendí 'cojones'. Oti lo dice mucho"


Jorim Nietvelt (Blanden, Bélgica, 1991) llegó a España como un Erasmus más: seducido por la inabarcable vida que por suerte, o por desgracia, hay más allá de la universidad. En ese deambular por la capital, este estudiante de Económicas acabó en Hortaleza. El flamenco pasó a ser uno de los dragones más queridos en el vestuario del XV, no sin haber pasado antes por diversas dificultades deportivas e idiomáticas, pues las cualidades jaraneras y para el rugby ya las traía de casa, a la cual ha vuelto tras su pequeña aventura española.

¿Cómo ha ido el partido de hoy?

El partido de hoy era muy divertido. Estaba mucho demasiado cansado. No he ensayado, esa es la pena, pero es que es un deporte de equipo y no puedo ensayar cada partido.

¿Por que has preferido estar hoy aquí en vez de estar emborrachándote con tus amigos en Salamanca?

Porque me gusta jugar con el XV y cuando tengo oportunidad de jugar mi último partido, ¿por qué no?

¿Cómo surgió lo de jugar hoy? Has aparecido después de que nos dijeras que la semana pasada era tu último partido.

Oti me ha dicho que necesito que juegue hoy porque el equipo B quiere subir al segundo división. Eeeeeh, necesitan mi.

¿Qué tal por Salamanca?

Muy divertido. Salamanca es una ciudad muy pequeño en comparación con Madrid. Muy bonita y mucho fiesta. He acabado muy cansado este fin de semana.

¿Dónde has dormido hoy entonces?

Aaaaam... ¿Dónde? He dormido tres horas en el tren. Me he levantado a las ocho y medio y estuve en la cama a las cuatro y pico.

¿Cómo ha ido tu Erasmus por España?

Muy divertido. No he hecho un Erasmus típico porque yo he elegido de jugar el rugby y como así he encontrado gente madrileño y no solo internacionales y me gusta mucho.

¿Qué tal la universidad en España?

La universidad en España está aburridísima. Hemos hecho demasiados trabajos en grupo y en los exámenes eran mucho más fácil.

¿Los métodos de enseñanza universitaria en España difieren mucho de los empleados en Bélgica?

Sí, en Bélgica no importa si eres en las asignaturas o no. Solo tienes un examen en enero que vale el ciento porcentaje y aquí trabajos de grupo que valen el sesenta porcentaje y examen solo cuarenta. Aquí las clases también son mucho más pequeño.



En cuánto al rugby, ¿qué tal por estos lares? ¿Qué diferencias ves con el que se practica en tu país?

A mi me parece que el diferencia lo más grande es aquí jugamos en campos artificiales y en Bélgica en campos naturales y, como aquí el juego es más limpio, aquí me gusta mucho más porque así podemos jugar mucho más con los tres cuartos. El juego es mucho más limpio y allí es mucho más cerca.

Al haber jugado en los dos países, ¿ves mucha diferencia de nivel entre ambos?

No sé, puede. En Bélgica es otro tipo de juego. Es mucho más duro, sucio, cerca... Aquí es un poquito... La gente corre más porque podemos. El campo está mucho más limpio y corremos y podemos jugar más rápido.

¿Cómo ha sido tu estancia por Hortaleza?

Hortaleza es la hostia. Me gusta un montón de jugar aquí. La gente es tan agradable y me han recogido en sus brazos tan rápido...

Pasaste la Nochebuena en Madrid, en casa de Pelusa. Cuéntanos...

Oh, muy bueno. Yo era en Madrid y Pelusa me dijo que fuera con él. Pelusa y su padre hicieron lo posible para que yo me sintiera bien y hablaban siempre para que yo me pudiera enterar de todo. Muy divertido. Acabamos bebiendo como cuatro botellas de vino entre los tres.

¿Cómo llegaste hasta el club? ¿Por qué escogiste Hortaleza y no otros?

Porque Hortaleza me ha contestado lo más largo, lo más profundo, cuando yo he enviado correos a múltiplos clubes de Madrid. Por eso he elegido Hortaleza como primera opción y me ha gustado directamente.

¿Recuerdas cómo fue tu primer entrenamiento? ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones como jugador del XV?

El primer día eran dos equipos en el campo, y yo no lo sabía. El primer equipo que yo he encontrado es Liceo Francés. Ellos hablaban un poquito más el inglés y he preguntado que buscaba Hortaleza para entrenar. En mi primer entrenamiento yo no he entendido nada. Solo una palabra. Creo que era cojones. Oti lo dice un montón.

Claro, que el inglés de los jugadores del XV es complicado, ¿no?

Sí, es complicado, pero es muy bien dicho. Estoy 'sorprendente' que la gente habla el inglés, pero no le gusta hablarlo o algo porque yo cada vez que hablo el inglés la gente me entiende pero a ellos solos no les gusta hablarlo. No tienen confianza en su inglés. Creo que es yo lo mismo en mi español, pero yo hablo por necesidad. O hablo español o no hablo nada.

Volviendo a una de tus referencias anteriores, has hablado de la obsesión de Oti por los cojones. ¿En Bélgica es muy común apelar tanto a los genitales masculinos como aquí?

No tanto, no como aquí. Allí es mucho más otras palabras como corazón o espíritu.


¿Qué recuerdas de tu primer partido con el XV Hortaleza?

Oh, era horrible. Era contra Guadalajara en casa y yo me entreno mejor que juego en partido porque siempre tengo un poquito estrés porque el partido es más importante que el entrenamiento. El entrenamiento puedo hacer lo que quiero. Entonces en mi primero partido he jugado, creo, veintiocho minutos o algo y Oti me ha cambiado y era una desilusión, pero después me he acostumbrado al tipo de juego, a lo que tengo que hacer y mi segundo partido ha sido mucho mejor. Fue con el C y ha sido horrible, contra Autónoma, contra mi universidad, pero bien. He jugado ochenta minutos, he tenido un poquito de confianza, he visto como he tenido que jugar porque en mi primer partido estuve siempre en el 'ruck' y los del tres cuartos no tienen que estar con el 'ruck'.

Tus inicios fueron complicados, pero luego has acabado por ser un jugador importante. No solo te has hecho con la titularidad en la línea del segundo equipo, sino que además ya has debutado con el primero. ¿Es muy distinto jugar en uno con respecto al otro?

Sí. El contrario están mejor, pero en los entrenamientos me gusta de cuando el jueves juegan los dos equipos y yo puedo ver quien es el A y quien es el B, por ejemplo. A mi me gustaba de ganar al A cuando yo jugo con el B y tal. Eso me da confianza cuando juego con el A porque me ayuda a tener el nivel, pero me falta trabajar el confianza. 

Mi primer partido con el A fue horrible también. Jugamos con el Sanse y hemos perdido y no he jugado bien y tal, pero el segundo fue contra Arquitectura o Atlético y he ensayado dos veces y fue muy divertido.



Si un amigo tuyo que jugara al rugby viniera a Madrid a trabajar o a estudiar, ¿qué razones la darías para que viniera al XV? ¿Por qué el XV y no otro club?

Yo le digo que venga a Hortaleza porque es un familia en la cual tú puedes incorporarte y formar parte de ella rápidamente. Si quieres hacer el esfuerzo de incorporarte, el Hortaleza te acepta muy fuerte y muy profundo , no solo en los partidos y en los entrenamientos, también en el fin de semana puedes salir y emborracharte con todos. A mi me gusta el Hortaleza un montón.

¿Cuándo el árbitro pitó el final y sabías que ya era tú último partido qué pensaste?

Estoy muy difícil de haber tenido la oportunidad de jugar mi último partido dos veces. Antes del partido yo me ha dicho a mi mismo que a me gusta de ver el campo un última vez en el partido. Eso era el objetivo de hoy: de solo de divertirme, de hacer lo que me gusta y hoy he hecho un poquito de todo. He pateado también. No bueno (risas). También he salvado un ensayo de ellos, he dado el último pase a Roldán , que él ensaya, y me he divertido un montón.

El primero pensamiento después del partido era: "Bueno, hemos ganado, era el objetivo". El equipo era mi primero pensamiento, después era: "Ah, vale, era mi último partido". El equipo era lo más importante y ahora espero que podemos subir.

¿Vas a seguir los partidos vía Wassap?

Sí, claro. Cada fin de semana voy a leer y voy a ser el tío que pregunta: "¿Alguien va a hacer de bajar para ver el A, el B? ¿Puedes contarme cómo van y tal?". Ahora voy a ser ese tío.

¿Volverás?

Sí, pero ahora todavía no lo sé. Todavía no sé cuándo.

¿Qué te espera en Bélgica ahora?

Un vacación con mis padres y después vacaciones de invierno para hacer snowboarding y trabajar también hasta abril, y después tengo nada, pero necesito dinero para volver, así que voy a trabajar un poquito en Bélgica en trabajos pequeños y para pagar por mi vuelto y tal. Voy a enviar un invitación para vosotros del torneo de rugby del playa, en la empieza de julio. Espero que vosotros subís. Puede ser que juegue contra vosotros (risas), pero puede que antes venga en mayo. No sé, si tengo dinero me gustaría venir aquí en verano.



Vigilante del becario: Tamim El Dalati.
Fotografías: Sergio Chencho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario