miércoles, 17 de marzo de 2021

"Ahora mismo me interesa más que aprendan y disfruten que ganar a cualquier precio"

El pasado pirata de Facu

Quien trata con él por primera vez acierta al manifestar que se trata de un tipo tranquilo, una suerte, si se permite la referencia futbolística en un cuaderno como este dedicado al oval, de Miguel Ángel Lotina y Marcelo Bielsa, como se escuchó una vez por el vestuario, pero con chándal del XV y sin el derrotismo del español y el trascendentalismo que destila el argentino. Facundo Marqués (Rosario, 1971) es la nueva apuesta del club para volver a DHB.

El nuevo técnico del senior masculino de Hortaleza tuvo precisamente en intentar aguantar la permanencia un año más en la segunda categoría nacional su primera piedra de toque de esta temporada. Aquello no salió bien, no ya sólo por preparar un encuentro de esas características en plena pandemia, sino porque la derrota ante Mairena le dejó la sensación de que los jugadores "dependían mucho de lo que 'mandaba' el entrenador".

"En realidad quienes juegan son ellos, uno puede guiarles en un cierto sentido pero las decisiones las toman ellos. Dentro del campo nos faltó conocernos un poco más, rodaje de partidos y preparación física. Igualmente he tomado nota de varios errores que he cometido y que ya estamos solucionando".

Ese 'laissez faire' ha levantado algunas cejas dentro de la plantilla, acostumbrada en los últimos años a voces más imperativas y más recientemente sobrellevando a trasuntos del general Santos Banderas, con esperpento incluido. No obstante, Facundo insiste en que el principal motivo es ayudar a los jugadores a "que disfruten del juego y se olviden del resultado".

Una premisa que reconoce que es complicado extirpar ya que forma parte de la idiosincrasia del mundo por el que nos movemos. "Esto es un juego y ahora mismo me interesa más que aprendan y disfruten que ganar a cualquier precio. Es difícil porque todos quieren ganar y nos lo impone la sociedad, pero ganar es parte de un proceso".

"Mi idea es homogeneizar la plantilla, tratar de que todos los jugadores tengan los mismos recursos técnicos y tácticos. Quiero que se juegue bien, que se juegue como este deporte lo exige, duro, y que el jugador tenga recursos para que pueda disfrutar plenamente del juego".

Jugando de nueve en aquellas melés que ya, lamentablemente, nunca volverán

Criado en las categorías inferiores del Duendes Rugby Club de la ciudad de Rosario, su paso por la institución le vino gracias a un amigo del colegio que le animó con diez años comenzar a jugar al rugby. "Pase por todas las divisiones hasta llegar a la primera, pero después me lesioné, estuve parado casi un par de años y lo retomé dónde lo dejé, pero en Old Resian Club, también en Rosario".

Su llegada a España se produjo con la entrada del nuevo siglo y en 2001 ya estaba en los campos de rugby y, otra vez, gracias a un amigo rindió servicio en esta ocasión en las filas de Veterinaria. Casi ocho temporadas allí, la mitad como jugador y la otra como entrenador, antes de su paso por CRC, donde fue técnico del senior femenino y el equipo sub18.

Esta trayectoria atrajo la atención del que sería presidente del club, Elías Delso, de cara a su proyecto para los próximos años, aunque en un principio, reconoce, "estaba muy ocupado" y no pudo. "Me dolió mucho porque tenía ganas de entrenar en primera regional otra vez. Al tiempo le llamé y le pregunté si tenía entrenador y me dijo que no, así que ahí mismo nos pusimos de acuerdo en lo que quería y en lo que yo podía ofrecer al club".

"Mi idea desde un principio es preparar a todos por igual y darles oportunidades a todos", eso es lo que Facundo recalca puede ofrecer a cada uno de los jugadores que baje a entrenar. "Ahora mismo quienes están jugando con el primer equipo es porque lo están haciendo mejor. Tratamos de que los mejores jugadores que tenemos en cada puesto estén pisando el campo los fines de semana".

Para ello, insiste no distingue entre primer y segundo equipo. El papel es el mismo, pero matiza, siempre habrá "jugadores con más experiencia, talento y ganas, eso es lo que diferencia una plantilla de la otra, porque el objetivo es jugar bien y de ser cada vez mejores jugadores y personas".

Ante lo poco, pero intenso que queda de temporada, Facundo se muestra optimista a tenor de lo que observa en los entrenamientos, en donde ve caras contentas y animadas. "Estamos trabajando bien, creo que los jugadores van interpretando lo que quiero transmitir pero queda muchísimo, yo estoy con ganas y veo que hay muchos chavales jóvenes que también".


 📸: Facundo Marqués 

No hay comentarios:

Publicar un comentario