lunes, 6 de octubre de 2014

Carta de un rugbier cebolleta a Fermín de la Calle. El rugby y sus ¿valores? de bar.


Nos ha llegado al buzón de nuestra alcantarilla una carta firmada por un tal "Rugbier Cebolleta" y nos hemos visto obligados a publicarla


Estimado Fermín: 

Te escribo esta carta, ya que creo que eres una de las personas más públicas y notorias que tiene el rugby en los medios de comunicación de la actualidad. Hoy has publicado una carta a Cristiano Ronaldo por unas desafortunadas declaraciones que hizo el jugador. No obstante has expuesto una serie de casos, en donde el parecido con la realidad son pura coincidencia.

“…el rugby existen unos códigos de conducta honorable que todos respetamos escrupulosamente, por lo que nunca verás a un jugador de rugby simular una falta o una agresión…

Creo que es de sobra conocido las tendencias de algunos, que no todos, jugadores últimamente. No dudan en exagerar agresiones y realizar gritos sobredimensionados para tratar de forzar un golpe de castigo o incluso una amonestación, por no hablar de agresiones innecesarias que se producen en el campo de juego. ¿A quien no le ha mostrado un compañero las marcas de dientes en su piel? O sin ir más lejos te puedo recordar el bochornoso caso de Brian Habana u otros ejemplos que han circulado por redes sociales. Ejemplos criticados pero reales, que merman la imagen de nuestro deporte por meros objetivos deportivos.

“Habrás visto que nuestras camisetas llevan dorsales, que indican la posición en el campo, pero no el nombre, porque no es importante quien vista esa camiseta. Lo importante es que quien la vista “haga su trabajo, sólo su trabajo, pero todo su trabajo”. Por eso cuando anotamos un ensayo nadie lo celebra señalando su nombre, lo festejamos con los compañeros, los culpables de que el balón nos llegue siempre en las mejores condiciones.”



Efectivamente Fermín, nadie celebra el ensayo señalando su nombre, ya que no figura ninguno en nuestras camisetas. He podido ver como jugadores demostraban su  hombría y respeto al contrario reventándose el pecho a puñetazos y gritando de forma varonil tras conseguir un ensayo en un partido que su equipo ganaba de 60 puntos. Te puedo recordar casos que conocerás como el avión de Chris Ashtonel baile del escorpión de Digby Ioane u otros muchos ejemplos de celebraciones mucho menos elegantes que señalarse un número.

Además nos dirigimos al árbitro llamándole “señor”, sólo hablan con él los capitanes y nunca le culpamos de la derrota porque somos conscientes de que nos equivocamos más veces que ellos.” 


Me da la risa... ¿Hace  cuanto tiempo no te pasas por un partido de rugby en España?  Creo que llamar “señor” al árbitro para que luego no paren de recriminar decisiones o criterios, en muchas ocasiones de forma infundada, ya que el conocimiento general del reglamento en España es irrisorio ¿Lees los foros de la comunidad oval? Tras escribir cuatro líneas de la mal actuación del árbitro en cualquier tema, se suele edulcorar el post explicando que el partido se inclinó para  los vencedores de forma justa y que la pésima actuación del árbitro no tuvo influencia alguna en el resultado. O ver como jugadores de talla internacional como Picamoles, se marchan aplaudiendo al árbitro. Yo he podido ver como un árbitro se marchaba escoltado por la seguridad privada de unas instalaciones porque un jugador infantil había intentado agredirle, en parte gracias a que sus entrenadores  no pararon de increpar al árbitro en todas y cada una de sus decisiones. Y hasta el gravísimo caso de agresiones a referis en nuestra competición regional, donde se supone que el rugby está tamizado por un caracter social del que nos vanagloriamos en la barra del bar.

“…Se persigue severamente el  anti-juego y se castiga con ejemplaridad, por lo que nunca verás jugadores de rugby perdiendo tiempo o simulando lesiones…


No te tengo que recordar el Bloodgate ¿Verdad?. Por todo esto, Fermín creo que tu artículo, que supongo escribes para dar un poco más de visibilidad a nuestro deporte es en buena medida erróneo. Se nos llena la boca al decir que nuestro deporte está lleno de valores frente aquellos que no conocen el mundo ovalado, pero después, a la hora de la verdad, en el campo, estos principios no son más que un efímero recuerdo de lo que pudo ser antaño. Has enumerado y descrito los valores no escritos del rugby, en donde defendemos que somos distintos, que no somos fútbol, aunque la triste realidad es que una de las pocas cosas que nos diferencia, es el número de personas que practican y ven el rugby en nuestros campos. Y esto no se soluciona escribiendo de los bonitos valores del mundo 'yupi-oval', sino con el trabajo de educadores, entrenadores, jugadores, árbitros, dirigentes y aficionados. Dejemos de engañarnos a nosotros mismos, ya está bien de 'postureo' con este deporte e idolatrar los valores mientras los hundimos cada vez más en la miseria competitiva de un hooliganismo que solo recriminamos al resto de deportes.

Rugbier Cebolleta

9 comentarios:

  1. Muy bien.
    Si hablamos de valores que se pierden. Es porque los había!. Si nos gusta el rugby, es porque los tenía.
    En los cursos de entrenadores y árbitros se exige o se forma sobre esos valores?
    Antes. Si hablabas al árbitro, te mandaba callar. Y si no, a la ducha. Pero te explicaban porque pitaban.
    Antes (+ o -) los que mejor entrenaban, jugaban. Y así todos nos habíamos ganado el respeto en el campo.
    Lo que importa del rugby, es que es un juego con reglas estrictas. Si las aplicamos todos, será rugby.
    No a las colas light, fabadas light, las chicas light. No a los equipos Light. No a las gradas mal educadas.
    Si uno de tu equipo actúa mal, recrimínalo. Solo se aplaude el buen juego.
    Si uno de tu equipo actúa mal, díselo desde la grada, no le perdones.

    ResponderEliminar
  2. Hay clubes que se especializan en "olvidar" los valores del rugby.
    Se pasan el partido quejándose al árbitro, sus entrenadores enseñan a agredir desde categorías inferiores, no dan el tercer tiempo....
    Ojalá nuestro deporte fuese más popular y los padres pudieran saber de ante mano en quien están depositando esa parte tan importante de educación que ofrece este deporte.
    NO todos los clubes son así, no toda la gente del rugby es así, pero se debería desde las instituciones imponer un poco de cordura entre "esa" gente, empezando por el respeto al árbitro que cada día se pierde más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Carta de la carta "a la carta". Si busca protagonismo hagalo para bien, amigo y por sus propios medios, no vale refunfuñar a la estela de un articulo rugbistico constructivo.

    Me juego lo que quiera a que en el XV de hortaleza los jabatos ya se saben y aplican algun valor más que los del club de al lado de la pelota redonda. Con eso ya me vale... Padres Joistick hay en todas partes, pero incluso estos aprenden de nuetro deporte recriminados por sus hijos o compañeros de grada.

    Bloodgate, Brian Havanna, Picamoles... El rugby de la Tele no es nuestro deporte y claro que en cualquier lugar cuecen habas, pero si el rugby es como usted lo pinta yo tambíen practico otro deporte.

    Un aplauso a Fermin de la calle, ya que, aunque no es su mejor articulo, tiene el suficiente tirón mediatico para romper el hermetismo rugbistico y salir a los medios con esta noticia positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que comparar el rugby con otro deporte, si tiene algún problema debe hacérselo mirar poraue es suyo. Y un deporte es desde la final dwl Myndial hasta el ultimo de la Regional porque los niños aprenden dw lo que ven en tv. Admitamoslo. Javier Bravo.

      Eliminar
  4. como ex jugador del Xv, y como ex arbitro, creo que puedo y debo dar una opinion respecto a todo esto.
    La verdad, da igual a quien le echemos la culpa o cual creamos que sea el problema. la gran mayoria de personas que practican este deporte, comulgan con los valores que tiene, son algunas
    personas, algunos determinados clubes los que pudren todo el cesto y a mi parecer, solo dando ejemplo se puede conseguir conservar los bonitos valores que este deporte alberga, primando la deportividad, no la suma de puntos.
    A todo el mundo le gusta ganar, es cierto, pero a costa de que? de perder los valores que desde peques nos han transmitido? como jugador he vivido como se ha premiado la posicion a jugadores, solo por su peso, dejamdo de lado la veterania por ejemplo, jugadores mezquinos, ante jugadores justos solo por la cantidad de puntos en su palmares.
    Como arbitro ni os imaginais la de cosas que he visto, siendo solo arbitro de categorias inferiores, y he de decir, que el virus futbolistico, esta en esas personas que se piensan que cada partido es una lucha de hooligans, y lo peor de todo, es que en cada club hay al menos uno, pero claro, mejortener un hooligan a tu lado que en tu contra no? es muy facil hablar, pero no tanto actuar eh? desde aqui reto a todo amante del rugby a educar a ese hooligan ya sea de tu equipo o del otro, ya sea tu entrenador o tu amigo, ya sea delantero o tres cuartos, ya sea alguien de la grada o tu propio padre.

    en definitiva, si queremos seguir presumiendo de deporte, esta en cada uno de nosotros, en cada grito al arbitro, una persona explicandole a esta otra por que no deberia hacer eso, por cada compi, que agrede, otro que le explique que asi nos agrede a todos.
    todo depende de cada uno, yo pude pasarme al lado delos hooligans, tuve muchas razones para hacerlo, pero si haces lo mismo que aquello que detestas, nada te diferencia.

    EN DEFINITIVA, SI QUEREMOS UN DEPORTE SANO, CON UNOS VALORES DE LOS QUE PODER PRESUMIR, LA RESPUESTA ESTA EN LA EDUCACION, NO SOLO DE LOS MAS PEQUES, SINO DE VOLVER A EDUCAR TAMBIEN A ESAS PERSONAS, QUE HAN IDO OLVIDANDO POR EL CAMINO LOS VALORES QUE LE HICIERON AMAR ESTE DEPORTE. Y LA VERDAD, QUE DEBERIAMOS APRENDER DE LOS MAS PEQUES, PORQUE COMO ARBITRO, HE PODIDO VER, QUE A MEDIDA QUE SE VA CRECIENDO, SE VAN PERDIENDO DICHOS VALORES EN PRO DE LA COMPETICION, UNA LASTIMA...

    ESPERO, QUE ESTE COMENTARIO SIRVA DE ALGO.

    FIRMADO, POR UNA PERSONA QUE AMA EL RUGBY, LA VIDA Y QUEDARSE CON LO BUENO:


    RISI

    ABRAZOS DESDE ROMA.

    ResponderEliminar
  5. No conozco de nada a regis sonnes , pero que gran razón tenia sobre el rugby español . En los equipos solo se dedican a formar gentuza

    ResponderEliminar
  6. http://www.marca.com/2013/10/02/mas_deportes/rugby/1380717033.html?a=DRA1d3e1d8602f440cae2625c9f32c81c70&t=1414167847

    ResponderEliminar
  7. Volviendo a este post... 2 Cosas que se deben enseñar a las señoritas de femenino del XV de Hortaleza. Que SI son rugby y no se deben perder:

    1ª Cuando se juega un amistoso... Sobra el cantico de victoria clasico del XV... De mal gusto vamos... Les falto irse a celebrarlo a la fuente de Canillas.

    2ª Desde chiquitito me enseñaron que en el 3º tiempo se sirve primero al visitante y que hasta que este no este servido yo no empiezo... Pues eso.

    Un poquito de clase.

    ResponderEliminar
  8. E aquí más valores del rugby español http://www.elcomercio.es/deportes/mas-deportes/201410/23/moreno-belenos-citan-juzgado-20141023001534-v.html

    ResponderEliminar